PlanetStation.org

Tutorial - Migrar JComments de Joomla 1.5 a Joomla 3.x

Categoría: Gestión web
Publicado: Jueves, 27 Febrero 2014 07:35
Escrito por Kravenbcn
Visto: 78084

En mi último tutorial, Actualizar Joomla 1.5 a Joomla 3.x, una vez finalizada la migración, os recomendaba no borrar de la base de datos antigua durante un tiempo por si necesitábamos recuperar algo y os ponía como ejemplo la importación de los comentarios del componente JComments. Este componente no posée un la capacidad de exportar/importar sus comentarios, así que tendremos que hacerlo manualmente, en este tutorial os explicaré cómo hacerlo.

Partimos de la base que contamos con un Joomla 1.5 (se recomienda que esté en la última versión, es decir 1.5.26) con el componente JComments y sus comentarios y queremos instalarlo en Joomla 3.x manteniendo los comentarios.

Lo primero sería asegurarnos que en Joomla 1.5 la versión de JComments es la última versión compatible, es decir, la 2.3.0. Para aseguranos iremos a Componentes/JComments/Acerca de JCommets, una vez ahí veremos que versión tenemos instalada. Si tienes una versión anterior descarga la última versión desde aquí JComments 2.3.0 Stable e instálala.

Si todavía no has instalado JComments en tu Joomla 3.x descarga la última versión disponible desde aquí: JComments Downloads e instalalo.

Ahora tendriamos que acceder a nuestra base de datos MySQL a través de phpMyAdmin.

Una vez en la BD, debemos saber identificar las tablas de cada una de las instalaciones, por lo general las de Joomla 1.5 estarán con el prefijo jos_ y las de 3.x llevarán el prefijo que les hayáis puesto.

Lo primero que haremos será quitar del medio las algunas tablas de JComments (no todas) de Joomla 3.x, para ello accedemos a SQL e introducimos la siguiente consulta (donde newprefix debemos cambiarlo por el prefijo de las tablas de Joomla 3.x):

RENAME TABLE
newprefix_jcomments TO DEL_newprefix_jcomments,
newprefix_jcomments_subscriptions TO DEL_newprefix_jcomments_subscriptions,
newprefix_jcomments_votes TO DEL_newprefix_jcomments_votes;

Y por último renombraremos estas mismas tablas de nuestro Joomla 1.5 usando el prefijo de las tablas de Joomla 3.x, para ello introduciremos la siguiente consulta (recordad cambiar newprefix por el prefijo de las tablas de Joomla 3.x):

RENAME TABLE
 jos_jcomments TO newprefix_jcomments,
 jos_jcomments_subscriptions  TO newprefix_jcomments_subscriptions,
 jos_jcomments_votes TO newprefix_jcomments_votes;

Hecho esto, ya podemos regresar al panel de administración de nuestro Joomla 3.x y comprobar que los comentarios habrán hecho acto de presencia.

 

ACTUALIZACIÓN

Tras esto he tenido algun problema al recibir nuevos comentarios, que al intentar confirmar desde el panel de administración daba un error y desaparecían.

Para esto la solución más sencilla que he encontrado ha sido instalar otra extension de comentarios llamada Komento, y desde la opción que tiene en su menú de configuración Importar los comentarios de Jcomments.

Después, como prefiero usar JComments, he eliminado por completo JComments y lo he vuelto a instalar completamente limpio e importado los comentarios desde Komento. Tras esto ya eliminado la extension Komento y todo está funcionando perfectamente con los comentarios antiguos y los que quedan por venir.

Un saludo.